RITMOS LATINOS


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Los bailes latinos




A continuación plasmaré información acerca del tema central del blog que he encontrado en diversas fuentes de la web.

Los bailes latinos son aquellos que provienen de los países rodeados por el mar Caribe.
Los ritmos caribeños tienen gran influencia de las culturas indígenas, europeas y africanas, por lo que podría considerarse como danzas de herencia tri-cultural.

En el siglo XVI, en los bailes de clase alta de la sociedad europea se prohibía que hombres y mujeres se tocasen hasta el momento en el que conocieron estos nuevos bailes, como consecuencia de ello, los conquistadores se adaptaron e incorporaron los estilos de baile nativos a sus bailes tradicionales europeos.
Por una parte, las tradiciones indígenas aportaron al género bailar en pareja y el contar una historia. 
Así pues, los esclavos africanos agregaron sus propios elementos a los ritmos del nuevo mundo: la improvisación, los pasos con el pie entero, en lugar de usar solo el talón o los dedos, una postura más relajada y movimientos aislados, como por ejemplo el torso rígido en contraste con el famoso movimiento de las caderas latinas.
La formalización del género:
Con el tiempo, el baile latino se expandió y se desarrolló de diferentes formas, dependiendo de la región.
A mediados de los años 1800, el baile latino se había modificado en géneros muy marcados regionalmente, como ya hemos dicho anteriormente muy influenciado por los bailes formales de Europa.
Más de 150 años después de formalizarse, el baile y la música latina han atravesado las fronteras regionales y se han incorporado a la cultura mundial.
Para muchos latinos, los bailes de sus abuelos y tatarabuelos, forman uno de los enlaces más tangibles con sus propias raíces.
Los ritmos latinos son aquellos que juegan con la combinación de varios ritmos. Algunos 
ejemplos de estos ritmos son, la salsa, la cumbia, bachata, samba, mambo, chá chá chá, rumba, conga, merengue, etc.

•El Son: se puede considerar como el abuelo de la mayoría de los ritmos latinos que tenemos hoy en día.
 El verdadero auge del son nace a finales del siglo XIX en la Habana y las Antillas. El paso básico consiste en un chassé, con una suspensión o dos pasos. Puede haber giros y movimientos de manos y cadera.

•Salsa: es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de música cubana y afro caribeña. El nombre salsa se refiere al género particular que surgió a mediados de los años 70 por grupos de Puerto Rico, Venezuela, Colombia e inmigrantes cubanos y puertoriqueños residentes en Nueva York (Estados Unidos).

•La Cumbia: baile de origen africano.

•La Bachata: género musical de poca trascendencia. Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características principales.

•La samba: danza popular y forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. Los pasos rítmicos más conocidos son el balão, el va e vien y la corta jaca.

•El Mambo: baile dedicado al dios de la guerra. Nace en cuba.

•El Cha, cha cha: fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948. Es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos.

•La Rumba: forma musical y baile de salón para parejas que alcanzó popularidad internacional hacia 1930. Sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano con su ritmo básico de rápido-rápido-despacio en compás de o; su característica principal son los movimientos oscilantes de cadera.

•Conga: baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Se originó en las festividades que efectuaban los esclavos negros.

•Merengue: Es un estilo musical y de baile originado en el caribe. El merengue tiene elementos de la contradanza, la mazurca y el vals europeo.

Existen muchos otros géneros de la música latina como son la cumbia y el vallenato, bailes propios de Colombia; en Jamaica el reggae; la plena es tradicional de Puerto Rico; así como el tamborito lo es de Panamá. 

El baile latino es un elemento magnifico para despertar en el ser humano grandes capacidades físicas, mentales y sociales.

A continuación, trataremos el término de danza como un sinónimo de baile y nos centraremos en la importancia que tiene en el ámbito educativo.

La danza puede ser considerada como un medio educativo al participar en los fines creativos, físicos, intelectuales y sociales, al margen del nivel de perfeccionamiento coreográfico; y la danza entendida como una forma artística de expresión que requiere el más alto nivel de perfección posible. (Fuentes, 2006, p. 389)

Según Bautista, Rodríguez y Sánchez (2011) son ocho los elementos básicos que tenemos que tener en cuenta en la danza dentro de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje: el cuerpo humano, el movimiento, la forma o apariencia, el espacio, el impulso del movimiento, el tiempo (ritmo y música), la relación luz y oscuridad, y el espectador participante. 



Por medio del baile, son muchos las ventajas que podemos obtener y más concretamente, en el ámbito educativo nos permite inculcarles a los alumnos/as gran diversidad de valores, los cuales nombraré a continuación:
· Permite la coeducación.
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·Mejorar la coordinación.
· Fomenta la educación moral y cívica.
· Amplía nuestra Cultura.
· Educa nuestra musicalidad.
· Es una vía de comunicación.
· Despierta la expresividad.
· Ayuda a la sociabilidad.

Para concluir, a modo de reflexión personal me gustaría resaltar que la práctica de estos bailes es muy entretenida y le permite al alumnado poder moverse libremente al ritmo de la música por el espacio. Algunos de los bailes anteriormente nombrado no requieren ninguna destreza o habilidad para poder ser ejecutados, tan solo atención y ganas de aprender. Por ello, considero que son un buen recurso para tratarse en Educación Primaria.

BIBLIOGRAFÍA:
-Fuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Universidad de Valencia, Valencia.
-Sánchez, A., Bautista, K.J., Rodríguez, V.A. (2011). La danza como herramienta de resiliencia en la inclusión social en personas con discapacidad motora. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.

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