ACROSPORT.



El Acrosport


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El acrosport también conocido como gimnasia acrobática o acrogym, es una actividad que mezcla danza, gimnasia de suelo y circo. Consiste en la práctica de encadenamientos de porteos, coreografías y acrobacias sobre un tema musical.
Es difícil determinar cuándo y cómo surgieron este tipo de ejercicio pero podemos ubicar su nacimiento y desarrollo hace más de 4,000 años. Es digno de mencionar que se puede afirmar que las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios.

Durante los siglos IV al XIII en Europa creció el interés por la actividad circense, en donde los acróbatas propagaron su maestría por las calles.

El acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
-Formación de figuras o pirámides corporales.
-Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios.
-Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico.

El paso del acrosport a una disciplina deportiva fue un largo proceso que comenzó por el creciente interés competitivo en actividades gimnásticas.

El acrosport es una disciplina que forma parte de la IFSA (Federación Internacional de Deportes Acrobáticos) y desde 1999 este deporte se incorporó en la Federación Internacional de Gimnasia.

  Así pues, centrándonos ahora en los componentes de la práctica de esta disciplina encontramos tres roles: el que se sitúa en la parte superior llamado “ágil” o “volteador” que es la persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad o saltos acrobáticos mediante lanzamientos de los portores. El portor es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo y finalmente el ayudante, cuya función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final. Como es evidente, el volteador debe ser más pequeño y ligero que el portor.


Los ejercicios se realizan en grupos de dos, tres, o cuatro ejecutantes. Y las combinaciones que se pueden realizar son las siguientes:
-Parejas masculinas, femeninas o mixtas.
-Tríos femeninos.
-Cuartetos masculinos.
Ejercicios por parejas:
  • Se realizarán dos ejercicios. En el primero de ellos se deben realizar agilidades, elementos gimnásticos de flexibilidad y danza y 5 partes de equilibrios.
  • En el segundo ejercicio se realizará un trabajo con saltos acrobáticos donde al menos se debe realizar un lanzamiento para hacer una pirueta.
Ejercicios por tríos:
  • En el primer ejercicio además de los cinco elementos de equilibrio, debe constar de dos pirámides, dos agilidades en suelo y un elemento de danza.
  • En el segundo ejercicio se exigen cinco elementos dinámicos que sean de volteos, inversiones, mortales, piruetas y combinaciones de elementos coreográficos sincronizados con la música.
Ejercicios por cuartetos:
  • La competición por cuartetos es similar que la de tríos femeninos a excepción de que en el primer ejercicio se les exige realizar una pirámide de extrema dificultad.
  A la hora de realizar estos ejercicios es conveniente tener en cuenta las presas de manos.  Dentro de los aspectos técnicos necesarios para la construcción de pirámides o estructuras humanas, “las presas” o agarres de manos ocupan un lugar importante. Estas son utilizadas en la elaboración de todas las pirámides desde el principio hasta el final adoptando múltiples formas, facilitando su construcción y dando seguridad a las mismas (García, J. I. 1999).

Respecto a las competiciones, los elementos de equilibrio y saltos acrobáticos representan la parte principal del ejercicio.
Y es necesario que se cumplan los siguientes requisitos a la hora de competir:
-El ejercicio se realizará en un practicable de 12 x 12 y con acompañamiento musical.
-La duración del ejercicio es de 2 minutos y 30 segundos.
-La diferencia máxima de edad entre ágil y portor no debe ser superior a 10 años.

Resultado de imagen de foto de niños acrosportEsta disciplina es digna de desempeñarse en el ámbito educativo puesto que por medio de ella conseguimos el desarrolla en el alumnado de los siguientes elementos:


  • Creatividad 
  • Cooperación
  • Autoestima
  • Motricidad
  • Sociabilidad




Además de ello, el acrosport nos ayuda a aprender y valorar las posibilidades de nuestro cuerpo.

  Para finalizar, considero que es conveniente emprender este tipo de actividades en las aulas puesto que aportan gran cantidad de aspectos positivos para su propia formación académica. Además de ello, como ya hemos dicho anteriormente, fomenta la sociabilidad y la cooperación del alumnado, permitiendo que todos y cada uno de los participantes se integre en el grupo y nadie quede excluido. Por mi propia experiencia, he de decir que durante su desarrollo se pasan momentos muy agradables y divertidos.

El link del video que pondré a continuación os permitirá trabajar el acrosport y conocer las diferentes posiciones o formas que ofrece y se pueden construir.


-https://www.youtube.com/watch?v=_ZJeXzJ352k


BIBLIOGRAFÍA:

- García, J. I. (1999). Acrogimnasia. Valencia: Ecir.

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