Nos introducimos en el mundo de la dramatización.


Resultado de imagen de dramatización gifLa dramatización.

  La dramatización hace referencia a una representación de una determinada situación o hecho. A pesar del uso que suele recibir en el habla cotidiana, la dramatización no tiene por qué hacer alusión a una historia trágica.
Según Cervera (1993), la Dramatización se define como el proceso para dar forma y condición dramática, para convertir en materia dramática, a algo que en su origen no lo es, o lo es únicamente virtual.

Las dramatizaciones pueden ser muy beneficiosas hoy en día para ayudar a la gente a expresarse libremente y así poder liberar sus sentimientos y frustraciones.

La dramatización pretende desarrollar una historia por medio de la actuación de unos personajes que fingen estar en una situación determinada.

Como ya sabemos, está muy ligada al teatro, el cual nació y comenzó a perfeccionarse en la antigua Grecia. El teatro es un género literario, en el cual se dialogan diversas obras que son generadas para ser representadas ante un público en un escenario.

Durante la representación se desarrolla una acción, la cual contiene una situación problemática, es decir, un conflicto al cual se enfrentan unos actores que interpretan unos personajes.

La representación dramática cuenta con diversos elementos fundamentales para su correcta realización y puesta en escena: personajes, conflicto, espacio, tiempo, argumento y tema.

Personajes:
Los personajes están definidos y caracterizados por una serie de atributos y son estos los que realizan la acción dramática de la obra.

Conflicto:
El conflicto representaría todas aquellas situaciones en las que se produce un desacuerdo, una lucha entre personas, malentendidos, etc.
Estos conflictos pueden desencadenarse por diversos motivos como por ejemplo debido a la rivalidad entre familias de alta clase…

Espacio:
Dentro de este apartado podemos distinguir dos tipos de espacio, por una parte el espacio escénico y por otra el espacio dramático.
Espacio escénico sería aquel en el que se desarrolla la representación y en el que evolucionan los personajes.
El espacio dramático es un espacio construido gracias a la imaginación del espectador.

Tiempo:
Dentro de este apartado diferenciamos la duración propia de la obra, es decir el tiempo que dura la representación y la época en la que se orienta la puesta en escena.

Argumento:
Es considerado como la trama de la historia que se cuenta, es decir la sucesión de acciones que se van desarrollando van desvelando el argumento de la obra dramática.

Tema:
El tema es lo que conocemos como idea o ideas centrales. Así pues, una obra dramática suele tener más de un tema central.   

A continuación me gustaría hablar de lo trabajado en la última sesión práctica de la asignatura Actividades Físicas Expresivas. A lo largo de la clase desarrollamos dos aspectos muy relevantes de la dramatización, la expresión libre y la improvisación.

Para ello previamente a su puesta en práctica realizamos una pequeña asamblea teórica en la cual se trató y se habló de los diferentes juegos que se podían utilizar a la hora de trabajar la dramatización. Estos juegos son los siguientes: simbólico, dramático, creativo y creación colectiva (obra de teatro).

Durante la sesión, nosotros trabajamos la dramatización creativa, en la cual debíamos de inventarnos una historia y a partir de ella comenzar a improvisar diferentes diálogos.

Sin duda alguna fue una sesión muy divertida y desde mi punto de vista la que más me ha gustado de todas. Gracias a esta práctica todos los integrantes del grupo Z pudimos socializarnos con nuestros subgrupos. Asimismo, a la vez que ingeniamos y planeábamos nuestra actuación nos lo pasábamos genial riéndonos y disfrutando.

Además de ser una práctica muy divertida, en Educación Primaria con ella se podrían desarrollar multitud de objetivos, los siguientes serían los más destacables:
- Favorece a la comunicación entre los alumnos.
-Potencia la creatividad.
-Perfecciona los medios de expresión.
-Permite la adquisición de nuevos conocimientos.
-Despierta en el alumnado el interés tanto por el arte dramático como por el teatro.

  En conclusión, la dramatización y todas las actividades que conlleva son una herramienta indispensable en el aula para motivar, fomentar la creatividad, el acto comunicativo, aumentar la participación, la expresión corporal y verbal, desarrollar la imaginación y la libre expresión de las emociones.



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BIBLIOGRAFÍA:

- Cervera, J. (1993). Dramatización y teatro: Precisiones terminológicas y conceptuales. Lenguaje y textos, 4, 101-110.

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